Grandes juegos de exterior

Buenas tardes y felicidades a todos los Juanes, Juanas, Juanitos y compañía!!!

Como habéis comprobado, he estado desaparecida casi una semana.

Antes de irme, no tuve tiempo de programar entradas para que se publicaran mientras estaba fuera y además, visto que la última vez (y primera) que lo intenté no salio muy bien, tampoco me esmeré mucho.

La cuestión que ya estoy de vuelta, y que en estos días, voy a intentar publicar todas esas entradas que me vais solicitando a través del mail:  dolorespormiabuela@gmail.com.

Hoy vamos a hablar sobre los «Grandes juegos de exterior»

JUGAR, es un derecho y deber, en la vida de cualquier niño.

Mediante el juego, se desarrolla, la personalidad, y es una forma de trabajar emociones e ideas, que de otra forma, no sería posible.

El juego nos ubica a todos dentro del mismo plano de comunicación y encuentro.

Mediante el juego, desarrollamos la imaginación y creatividad, fomentamos el compañerismo y la camaradería, creamos nuevos espacios de conocimiento interpersonal y lo más importante,  nos divertimos, creando un equilibrio saludable en nuestra mente.

Los Grandes juegos de exterior, se caracterizan por:

  • Necesitar un terreno amplio para poder jugar, aprovechando los recursos naturales.
  • Tienen una trama, con sus personajes, su inicio, nudo y desenlace.
  • Son juegos de larga duración ( más de una hora).
  • Suelen tener unas reglas a cumplir.
  • La motivación principal, es vivir la aventura y conseguir llegar al final.
  • Siempre hay que elaborar una táctica grupal.
  • Hay elementos que determinan la participación de cada jugador (Claves secretas, pistas, tareas, papeles, roles)
Podríamos clasificar los juegos por sus objetivos, pero hoy os voy a nombrar, los cuatro grandes juegos más conocidos y fáciles de realizar(y que en cierta manera, engloban también todos los grandes juegos):
  1. JUEGO DE PISTAS
  2. GYMKHANA (GYMCANA, GIMCANA, GYMKANA…ETC)
  3. JUEGO DE SIMULACIÓN.
  4. KERMESSE

JUEGO DE PISTAS
Esta actividad es muy buena para crear compañerismo e interrelación entre los jóvenes, es bueno hacerla en un grupo que ya se conoce para unirlos más, y a la vez para incluir a nuevos jóvenes.
Para realizar esta actividad, se deben tener como mínimo 6 participantes más 2 monitores, para así formar dos equipos de 3 (es recomendable que el equipo no exceda de 6, si hay más es mejor formar 3 equipos), debes designar un monitor para cada equipo. Además se debe desarrollar en un lugar al aire libre, que permita esconder las actividades  (debajo de un asiento, en una fuente o pileta, etcétera… .)

GYMKHANA

Gymkana o gymkhana es el nombre genérico que se da actualmente a los juegos en los que se realizan numerosas pruebas de competición.

La palabra gymkhana proviene del término hindi y persa khana, que significa lugar de reunión, y de gend, que significa pelota. El significado actual designa un lugar en el que se celebran concursos de habilidad, y al propio concurso.

En sus orígenes, en las gymkhanas se competía a caballo, pero hoy se celebran a pie o en todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas, coches o patines, siendo muy populares como actividades al aire libre. En los países de habla inglesa se refiere a un concurso de equitación, generalmente infantil, en el que la agilidad de los caballos se demuestra en distintas pruebas.

En el subcontinente indio, y en otros países asiáticos como Malasia, Tailandia, Myanmar y Singapur, así como en el este de África, gymkana se refiere a un club deportivo y social.

JUEGO DE SIMULACIÓN
El juego de simulación reposa sobre procedimientos más formalizados y relaciones más estructuradas que el juego de rol. Algunos juegos de simulación pueden estar muy cercanos a los juegos de rol, otros pueden estar muy alejados asemejándose más a juegos de mesa, con reglas precisas y bastante rígidas. Algunos, finalmente, pueden tener un enorme grado de abstracción, con conexiones “oscuras” con la realidad.

Características comunes esenciales de los juegos de simulación:

a) Se utilizan sobre todo para aprender cómo los sistemas reaccionan en condiciones de continuo cambio.
b) Frecuentemente no son más que simples abstracciones sacadas de complejas situaciones reales o imaginarias.
c) Se trata de reducir operaciones complejas a una serie de acciones expresadas simplemente y controladas por reglas precisas.
d) Quienes participan se enfrentan a ciertos datos preseleccionados, en circunstancias controladas.
e) Pueden emplearse concertadamente modelos físicos, representaciones matemáticas y operadores humanos.
f) Las personas participantes deben asumir papeles que implican diferentes grados de cooperación o rivalidad y resolver conflictos entre jugador@s o equipos tomando decisiones que reflejan su comprensión de los elementos esenciales del modelo.
g) Se prevén sanciones para las decisiones, castigos o recompensas, según el azar, las evaluaciones humanas o reglas y fórmulas preestablecidas.
h) Las decisiones modifican la situación. Se experimentan nuevas situaciones y la relación entre decisiones y cambios.
i) El juego tiene un tiempo propio, más rápido que el real, en líneas generales. Todo sucede aceleradamente. Cada fase del juego representa un periodo preestablecido.

En resumen, el juego de simulación pretende representar la esencia de una situación. Las relaciones internas entre los numerosos factores que intervienen debe ser mostrada, visiblemente manipulada y continuamente regulada. Las jugadoras son colocadas en diversos grados de rivalidad o cooperación, en los que sus acciones son en parte reguladas por diferentes procedimientos. En la mayor parte de los juegos se vive un proceso de toma de decisiones que comprende elementos cuantitativos y cualitativos. El juego de simulación a veces se combina con el juego de rol.
Texto tomado del libro: EDUCAR EN LA NOVIOLENCIA editado por Emilio Arranz. (emilioab arroba terra.es)

KERMESSE o Feria.

Kermés o kermesse (del turco kιrmιz, color rojo) es el nombre que se da en Argentina, Perú, México y Chile a fiestas, mayormente barriales, con puestos de juegos de destreza, puestos de comida y bebida, sorteos, y números artísticos.

 En muchos sitios es un recurso habitual utilizado en escuelas e iglesias para recaudar fondos a favor de causas o proyectos benéficos, artísticos o de acción social.

Espero que os sirva de utilidad este pequeño resumen!!

BESOS

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar