En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.
Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

OPINIÓN PERSONAL
El tema de la educación, siempre es interesante y más en épocas complicadas de la historia.
La difícil labor de la profesora de pueblo, en un lugar donde no había recursos y por no haber no tenían ni comida, es realmente encomiable.
El libro nos cuenta las dificultades con las que se encuentra, nuestra protagonista, para poder enseñar en un clima revuelto y plagado de analfabetismo.
Personalmente, me ha gustado mucho, ya que el tema es de mi agrado. Totalmente recomendable.
Deja una respuesta