Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

LIBRO 9 – LA DESAPARICIÓN – JULIA PHILLIPS

Una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofia, hermanas de once y ocho años, juegan a orillas del mar. Cuando emprenden el camino de regreso a casa, un extraño se ofrece a llevarlas en su coche.

Ellas, confiadas ante la amabilidad del desconocido, aceptan. Las niñas solo se alarman al ver que dejan atrás el desvío que debían haber tomado. Cuando Aliona saca su móvil y el hombre se lo arrebata de las manos, las hermanas comprenden que están en peligro. La pesadilla acaba de comenzar.

Así arranca La desaparición, como un noir que transcurre a lo largo de un año en la gélida y remota región de Kamchat­ka, aunque muy pronto se revela como mucho más. Sin duda hay un misterio que resolver: ¿qué incierto destino aguarda a las hermanas Golosóvskaia? Pero, ante todo, la novela -estructurada en trece capítulos que se centran en otros tantos personajes femeninos, todos ellos conectados por el secuestro de las niñas- plasma con maestría el impacto que el terrible suceso tendrá en la vida de las mujeres de Kamchatka y saca a relucir las distintas formas de violencia que padecen. Víctimas de la inestabilidad y el desam­paro, sienten que la tierra sobre la que caminan podría desaparecer en cualquier momento, y se preguntan qué será lo próximo que la vida les arrebate.

Considerada por la crítica estadounidense una de las irrupciones literarias más relevantes de los últimos tiempos, Julia Phillips ha escrito una impactante novela que, gracias a su estilo absorbente, sobrio y poético, y a una enorme empatía hacia sus personajes, se erige como una hipnótica historia de historias en la que convergen el suspense, la más acuciante denuncia y la deriva existencial.

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela destaca por sus dos temas principales: la violencia contra la mujer y la culpabilización. Aunque la historia principal es la desaparición de las dos niñas, en una lejana población rusa, pronto se empieza a dilucidar que la temática de esta novela, va más allá de este primer golpe de violencia y crudeza.

La forma de narrar, dura y descarnada, te hace partícipe de ese sentimiento de culpabilidad, que alimente el patriarcado a través del miedo y la violencia.

También, se trata en cierta forma, el racismo y sus consecuencias, enlazando diferentes temas como las etnias, la raza, las clases sociales o el estado civil.

Es una novela, que te cierra el estómago y que acierta tan de pleno en la diana de cómo se mantiene el patriarcado activo, a través de la manipulación, culpa y los actos violentos, que te remueve por dentro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: