Podemos clasificar el juego en:
1.-Según el espacio en el que se realizan:
Los juegos de INTERIOR: manipulativos, construcción,imitación,juegos simbólicos, juegos verbales, de razonamiento, memoria, videojuegos, juegos de mesa
Los juegos de EXTERIOR: correr, perseguirse, esconderse, montar en bici, patinar…
2.-Según el número de participantes:
Juego INDIVIDUAL: Necesario para el desarrollo personal e intelectual.
Juego de GRUPAL: Pequeño, mediano o gran grupo.
3.- Según la actividad que promueva el niño :
- Juego SENSORIALES: los juegos en los que los niños fundamentalmente ejercitan los sentidos. Se inician desde las primeras semanas de vida y se prolongan durante toda la etapa de Educación Infantil.
- Juegos MOTORES: tienen una gran evolución en los primeros años de vida y se prolongan durante toda la infancia, incluso en la adolescencia.
- Juegos MANIPULATIVOS:encajar, ensartar, construir…
- Juegos SIMBÓLICOS:son el juego de ficción, el de -hacer como si- que inician los niños desde los dos años aproximadamente: muñecas, cochecitos…
- Juegos VERBALES. favorecen y enriquecen el aprendizaje de la lengua.
- Juegos de FANTASÍA: dramatizaciones, disfraces…
- Juegos EDUCATIVOS: juegos de razonamiento o memoria, estrategia, aprendizaje de conocimientos…
Deja una respuesta