Para finalizar este Mooc, os dejo el Reto 5:
DISEÑA TU PLAN DEL ACCIÓN
A continuación, elabora el esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infancia en tu centro educativo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos. Para desarrollar el plan de acción puedes pensar en tu propio centro educativo dotando a la propuesta de realismo o pensar en un centro hipotético donde desarrollar tu proyecto educativo soñado. Para el ejercicio es indiferente cual elijas, pero se creativo y ambicioso, se trata poner a prueba nuestro conocimiento.
Completa la siguiente plantilla con tus propuestas en los cuatro ámbitos. Añade todas las filas que necesites, pero no modifiques los ámbitos, ni los encabezados de la tabla.
Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Trabajar curricularmente los derechos de la infancia | Personal docente y equipos profesionales e instituciones | Difusión Derechos Concretar acciones |
Campaña publicitaria | Medios de comunicación e información | Implicación de la población general |
Campaña dirigida al alumnado sobre los Derechos de la Infancia. | Instituciones Medios personales | Dar a conocer los derechos |
Actividades formativas: Charlas, talleres, encuentros | Docentes Personal ajeno interesado | Formar al personal docente y personas interesadas. |
Ámbito 2 Participación Infantil | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Metodología participativa | Recursos materiales y personales | Motivación de los participantes |
Actividades inclusivas | Materiales y recursos inclusivos | Incluir a todos los participantes, sin discriminación |
Apertura informativa | Recursos digitales | Fomentar la participación |
Aporte de conocimientos | Recursos materiales y digitales | Aumento de la información y aprendizaje |
Evaluaciones | Recursos materiales | Refuerzo de lo aprendido |
Ámbito 3 Protección de la infancia | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Revisar, actualizar y aplicar los protocolos de actuación | Docentes | Actualización de los mismos |
Desarrollar programa fomentar la autoprotección | Instituciones y Docentes | Aportar a los participantes la información adecuada |
Implementar programa: hábitos de vida saludable | Recursos materiales | Dotar de información sobre buenas prácticas |
Realización de talleres de información básica | Recursos digitales y materiales. | Aumentar los conocimientos sobre información necesaria en el día a día. |
Ámbito 4 Clima Escolar | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Información al alumnado | Alumnado | Dotar al alumnado de información |
Información a Familias | Familias | Dotar a las familias de nuevos conocimientos |
Información Comunidad Educativa | Comunidad Educativa | Aumento de participación |
Plan de seguimiento | Instituciones Docentes | Seguimiento de la consecución de los objetivos |
Deja una respuesta